Los espárragos anuncian primavera. Imposible pasear un mercado y no hacerse con un par de manojos para prepararlos de manera sencilla. Como esta, inspirada en mi admirado Ottolengui. Cualquier receta que no suponga hervir este vegetal, me gusta. Salvo que sea para caldos. Es la mejor manera de consumir todos sus nutrientes.
España, en especial Navarra y la Rioja, es un importante productor de espárragos así que disfrutemos de la primavera y de todo lo bueno que nos ofrece la tierra cada temporada.
Al comprarlos asegúrate de que son frescos, se nota enseguida al cogerlos porque están prietos y no se doblan con facilidad sin romperse. Me gusta consumirlos así, al horno o plancha porque evitamos hervirlos, en el agua se van todos sus nutrientes.
Como acompañamiento o como plato único, si le añadimos un huevo escalfado tendremos lista en unos minutos una cena ligera y deliciosa.
¡Viva la primavera y la dieta mediterránea!

Espárragos al horno con almendras
Equipment
- Bandeja de horno o en la sartén a la plancha
Ingredientes
- 2 manojos de espárragos (1/2 kilo aprox) limpiar y cortar la parte dura de los tallos
- 4 cucharadas aceite de olive virgen extra
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 cucharada de almendras en láminas
- Eneldo o ramita verde de hinojo
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 200º con ventilador
- En un bandeja de horno, coloca una hoja de papel vegetal y sobre esta pon los espárragos limpios, sin la parte lechosa.
- Pon sal y pimienta a los espárragos, riegalos con el aceite y hornea durante unos 10-15 minutos o hasta que compruebes que están tiernos y ligeramente tostados.
- En una sartén a fuego medio añade la mantequilla hasta derretir para dorar las almendras laminadas, con cuidado de que no se quemen.
- Añade las almendras sobre los espárragos que ya hemos retirado del horno, añade un chorrito más de aceite, unas gotitas de limón y decora con unas ramitas de eneldo o hinojo picado.