Una receta tradicional y perfecta para el aperitivo o como plato principal si acompañas de arroz blanco. Dicen que en bocata y con un toque de guindilla es un delirio, habrá que probar.
Su color negro hacen que este plato tenga un aspecto algo insólito y misterioso, sin embargo su sabor es reconfortante, suave y familiar. Es un plato de la niñez. Lo curioso es que la tinta con la que el calamar se protege de sus depredadores s la que aporta ese toque tan singular. Y que esa tinta no podemos consumirla en crudo porque es tóxica. A quién se le ocurriría añadirla al guiso por primera vez, ¿tú también te lo has preguntado?
Los calamares frescos llevan la tinta en bolsitas que tenemos que tener cuidado de no romper al limpiarlo. Con cuidado la dejamos en un vaso con agua y no vaciamos (puede ser con una cuchara y sobre un colador) hasta el momento de añadirla a la receta. En la pescadería también venden la tinta en bolsitas de plástico, solo hay que cortar una esquinita del sobre y ya podemos añadirla al guiso.

CALAMARES EN SU TINTA
Ingredientes
- 1 Kg calamares
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1-2 bolsitas de tinta de calamar añadir más o menos, al gusto
- 1 tomate tipo pera o salsa de tomate
- 1 copa de vino de jerez, txakoli o blanco seco
- 1 vaso de agua o caldo de pescado
- AOVE
- Sal
Para el arroz blanco
- 250 gramos arroz blanco redondo
- 1 diente ajo
- 1 hoja laurel
- agua
- sal
Elaboración paso a paso
- Pochar el ajo y la cebolla cortados muy finitos en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, unos 8-10 minutos
- Añadimos el tomate pelado y en trocitos pequeños, puedes rallarlo, o la salsa de tomate y removemos.
- Incorporamos el calamar cortado en anillas y rehogamos durante unos minutos.
- Añadimos el vino y dejamos que hierva para que se evapore el alcohol. Incorporamos el agua y la tinta. Removemos bien y dejamos cocer unos 30 minutos o hasta que comprobemos que los calamares estén tiernos.
- Antes de que termine la cocción añadimos una rebanada de pan tostado o frito en aceite para espesar la salsa.
Preparación arroz blanco
- En un cazo con un chorrito de aceite y una hojita de laurel doramos el ajo pelado y cortado en láminas. Añadimos el arroz, lo removemos un par de minutos hasta que vemos que se pone transparente y añadimos el doble de agua.
- Salpimentamos y dejamos que hierva a fuego medio durante 30 minutos.