"El hogar en una receta"
Así encabezaría yo cualquiera de las mías pero ha sido Lucca Dotti el que lo hace para abrir uno de los capítulos que dedica a su madre, Audrey Hepburn. Entre las recetas y anécdotas de Audrey en casa. Recuerdos de la cocina de mi madre, libro que publicó Cúpula en 2015, está la salsa de tomate porque ella, la gran Audrey, era una apasionada de la pasta. Pasta tan sencilla como un plato de pasta al pomodoro.
Me encanta el título porque resume lo que significa una salsa de tomate casera y una sartén humeante haciendo chup chup. Son recuerdos de infancia. Puro hogar. No concibo un hogar que algunos días no huela a salsa de tomate recién hecho.
Ahora querrás hacerla para comprobar lo gratificante que es tener tu propia salsa de tomate natural sin aditivos ni conservantes. Esta salsa es a la nevera como la camisa blanca a tu fondo de armario. Te servirá para hacer una pasta, salsear un pollo, añadir a un sofrito... puedes emplearla como salsa base o para enriquecer otras recetas.
Una vez hecha, la conservamos en tarros de cristal que puedes congelar si haces más cantidad o en la nevera durante unos días con el truco de la abuela: poner un hilito de aceite de oliva virgen que cubra la superficie del recipiente.
Te dejo la receta de la salsa base a la que puedes añadir unas hojitas de albahaca, orégano, ... al gusto.

Salsa casera de tomate frito
Ingredientes
- 1/2 Kilo tomates (pera) o tomate natural en conserva triturado o natural
- 1 diente ajo
- aceite de oliva
- sal
- 1 pizca pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Poner a calentar el aceite en un cazo y añadir el ajo cortado en láminas
- Cuando empieza a dorar añadimos el tomate y lo dejamos tapado a fuego medio unos 10 minutos.
- Pasado este tiempo, quitamos la tapa y dejamos cocer unos 10 minutos más, hasta que la salsa empieza a espesar, removiendo de vez en cuando. Añadimos sal y pimienta al gusto
- Colar o pasar la batidora, también la textura depende del gusto de cada uno
Notas
El hogar en una receta... Audrey Hepburn
