El Roast Beef no es solo una receta de Navidad.
Esto es algo que me repito cada año pero reconozco que suelo olvidarme a los pocos días de dar carpetazo a las fiestas. Disfruto de planificar cenas, comidas, organizar, montar mesas bonitas, pero un día dices ¡ya! Saturada, cierro el cuaderno, todo lo apunto en un cuaderno, y pasan meses hasta que rescato esta receta.
Preparar Roast Beef es muy sencillo y muy agradecido porque suele gustar a todo el mundo, incluidos los niños, lo cocinas con antelación y si sobra, que es lo suyo, repites los días siguientes. Solo tendrás que templar la carne con unos minutos de horno o microondas, lo suficiente para que no se cocine de más y pierda el punto, y la salsa por otro lado que sí deberá estar bastante caliente.
Lo más importante es el punto de cocción de la carne, lomo alto de ternera o entrecot, debe quedar poco hecho por el centro y dorado por fuera por eso es importante que no nos pasemos con el tiempo de horno. Más vale que nos quedemos cortos y si en el momento de cortarla está menos hecha de lo que nos gusta, le damos unos minutos más de horno y arreglado.
La salsa te va a encantar porque al toque del coñac se unen los jugos que suelta la carne, pocos porque para eso la hemos sellado antes. Y la guarnición siempre a tu elección. Me gusta con puré de patata porque cuando se funde con la salsa es una delicia. Y también con verduras, ya sean salteadas o al vapor. Como me gusta el mercado suelo decidir en función de lo que encuentre, la última vez compré champiñones enormes que rellené con su propio tallo picadito, jamón y ajos salteados con aceite de oliva y chorrito de vino, os dejaré la receta aparte porque merece mucho la pena.
Lleva el Roast beef a la mesa servido en una fuente bonita y coloca al lado la salsera y las guarniciones. Córtalo en rodajas más finas o gruesas en función del gusto y a servir.
Me encanta ese momento en el que cada uno compone su plato como más le gusta; más o menos salsa, más o menos verduras, el puré...
Ya ves que es un plato perfecto para compartir en familia o amigos y perfecto también para una cena.
Espero que te guste y les guste!

Roast beef y una rica salsa de mostaza y coñac
Ingredientes
- 1 pieza de 2 kg de lomo alto o entrecotte de ternera Hay que bridar la carne o pedir al carnicero que te lo de atado
- 3 cdas mostaza en grano de Dijon
- zumo de limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Para la salsa o gravy:
- 1/2 vaso Coñac
- 1 vaso caldo de pollo o carne, puedes mezclarlos
- 1 cucharadita mostaza en grano de Dijon
Elaboración paso a paso
Empezamos preparando la pieza de carne que debe estar atada con hilo de cocina para que no pierda la forma
- En un bol ponemos la mostaza, el zumo de limón, un chorrito de aceite y sal. Masajeamos la carne con la mezcla y dejamos macerar al menos media hora.
- En una sartén calentamos un chorrito de aceite, y sellamos la carne por igual en todos sus lados, de esta manera evitamos que esta suelte todos los jugos.
- En una bandeja de horno, precalentado a 230º, ponemos la carne con la parte de la grasa hacia arriba y horneamos durante 30 min, aproximadamente. La idea es que quede tostado por fuera y poco hecho, de color rosa, por el centro. Si tienes termómetro la temperatura interior debe ser 40º. Calcula que el tiempo que debe estar en el horno es de 15 minutos por cada kilo de carne
- Cuando la carne esté lista, la sacamos del horno y sobre una tabla o fuente la dejamos reposar al menos 20 minutos antes de cortar. Puedes cubrirlo con papel de aluminio si quieres servir templada
Para la salsa o gravy:
- Con la bandeja del horno aún caliente (acabamos de sacar la carne) añadimos el coñac y desglasamos con la ayuda de la espátula de silicona limpiamos la bandeja de jugos que se han tostado y pegado
- Una vez limpia, pasamos esta salsa de coñac y jugos a un cazo y ponemos al fuego para que reduzca y espese. Añadimos la harina y removemos unos minutos. Añadimos el caldo y dejamos cocer unos 5 minutos. Al final añadimos la mostaza y removemos para que se integre en la salsa.