Que te han invitado a una fiesta en la que cada uno lleva un plato y no se te ocurre nada o no sabes cocinar, que viene unos amigos a merendar, que quiero unos entrantes para comer. Que no cunda el pánico, este pastel frío tan vistoso y apetecible te sacará de más de un apuro. Solo tiene ventajas, le gusta a todo el mundo y , lo mejor, lo puedes hacer el día antes.
A la vista puede parecer una ensaladilla rusa pero no, es un pastel de sandwich hecho con capas de pan de molde e ingredientes al gusto. Te dejo el mio que después de probar y probar durante años es mi favorito.
Solo necesitarás un molde alargado, papel film transparente, pan de molde sin corteza y los ingredientes para el relleno de las dos capas. Ah, y un hueco en la nevera para guardar hasta que vayamos a servirlo. Un truco, le pongo encima un cartón de leche de tetra brik, el peso hace que sea más compacto. Si lo vas a transportar te recomiendo que lo hagas en el mismo molde y lo decores en el destino para evitar percances salvo que tengas un porta tartas.
Vamos allá!

Pastel frío
Equipment
- Molde alargado
- Film transparente
- Dos bol para mezclar ingredientes
Ingredientes
- Pan de molde sin corteza
Ingredientes Capa 1
- 2 Latas de atún bien escurrido
- 4 cucharadas Tomate frito
Ingredientes Capa 2
- Lechuga o brotes verdes
- Aceitunas rellenas de anchoa
- Huevo duro
- Palitos de cangrejo
- 2 cdas Mayonesa
- 1 cucharadita Mostaza (Dijon o antigua)
* Todos los ingredientes picaditos y bien mezclados en un bol
Elaboración paso a paso
- Comenzamos forrando el molde con el film transparente. Dos tiras, una se coloca en horizontal y otra en vertical (ver foto), de manera que cuando terminemos el montaje podamos envolverlo como si fuera un regalo.
- Ponemos una primera capa de pan de molde, cortando o añadiendo rebanadas hasta completarla sin que queden huecos.
- Añadimos el relleno de atún con tomate y ponemos otra capa encima hasta cubrir todo. Presionamos con la palma de la mano como haríamos a un sándwich para que quede apretadito.
- Ponemos la segunda capa de relleno calculando que no quede ni mucho ni poco, como el grosor de un dedo. Y cerramos con otra capa de pan, igual, presionando.
- Ya podemos cerrar estirando bien el film para que quede bien sujeto.
- Guardamos en la nevera mínimo 2h con algo de peso encima, un cartón de leche o un paquete de legumbres.