Recuerdo la primera vez que probé la sopa de tomate. Fue durante un viaje a la Toscana. Recorríamos en coche una buena parte de los preciosos pueblos de esta región central de Italia que no puedo dejar de recomendar ¡Meravigliosa! Al final del día, agotados buscábamos alguna mesa para descansar y tomar algo con lo que reconfortar cuerpo y alma. En la puerta de muchos bares y pequeños restaurantes las pizarras anunciaban su Pappa al pomodoro.
Si lo recuerdo es porque me gusta...
Y me gustó tanto que desde entonces está en primera línea de mi recetario. Y como hago con todo lo que me gusta, no dejo de buscar hasta encontrar la receta perfecta. En esta ocasión es la más sencilla. Muy fácil de preparar y económica, de hecho podríamos incluirla en la cocina de aprovechamiento. Tomates maduros y pan duro, cebolla y ajos son los ingredientes básicos. Cómo no, un buen aceite de oliva virgen extra que no debe faltar nunca en la cocina, caldo, especias y las hierbas aromáticas que obran la magia de transportarte al lugar del mundo que desees.
Esta vez, he optado por el toque oriental del comino y el cilantro que tanto me gusta y que me inspira el gran Ottolengui. Otras veces pongo orégano, tomillo, albahaca y alguna vez, una cucharada de ricotta o un par de bolitas de mozzarella.
Es muy mediterránea y típica de las zonas donde se cultivan buenos tomates, por eso la encontramos con múltiples variantes dependiendo del sitio. Con zanahorias, pimientos... más o menos cantidad de pan que la hacen más sopa o más crema. Lo mejor es que se adapta bien a todos los gustos.

¿Hay algo más reconfortante que una sopa? Para mí, no. Ya sea verano o invierno. Fría, templada o caliente, nunca digo no a una sopa.
¡Feliz viaje!
Sopa de tomate
Ingredientes
- 1 kilo de tomates pelados y cortados en cuartos
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 750 ml de caldo de verduras o de pollo
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1 cucharada de azúcar
- 1 rebanada de pan mejor si es del día anterior
- 1 cucharada de cilantro picado o albahaca
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Poner 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y dorar la cebolla removiendo de vez en cuando, unos 5 min.
- Cuando la cebolla esté transparente añadimos el comino y los ajos aplastado, mezclamos y dejamos un par de minutos
- Añadimos el caldo, los tomates, 1 cucharadita desal, otra de azúcar y una pizca de pimienta negra
- Medio tapamos y dejamos que hierva a fuego lento. Después de 10 min añadimos la rebanada de pan troceado, removemos y dejamos que hierva 10 min más
- Pasado este tiempo (opcional, añadir el cilantro o albahaca) trituramos con la batidora y colamos para eliminar semillas y algún resto de piel del tomate
- Esta sopa gusta espesita pero si ha quedado demasiado densa, añade agua hasta dejarla a tu gusto
- Servir con un chorrito de aceite de olva y cilantro o albahaca, en mi caso
Guay! Qué pinta! Me la apunto para este fin de semana! Muchas gracias por compartir
¡Espero que te guste!
Sencilla y maravillosa, tomo nota 😍
Hola Alicia! Hazla y me cuentas 😉
mi tata es la mejor, y la sopa es increíble