CUSCÚS CON POLLO Y VERDURAS


 

CUSÚS, A MI MANERA, DE POLLO Y VERDURAS

Este es mi cuscús "a mi manera", tan fácil y rápido que me permite integrarlo a mi cocina del día a día. Con todos mis respetos a este grandioso plato de la cocina magrebí al que se hacen honores, merecidísimos, los domingos y que, como un ritual, empiezan a cocinar el día anterior. Yo  hago una versión rápida y sencilla como un guiso o estofado que es.  

No tengo cuscusera así que lo hago en cocotte, cacerola y hasta en la olla rápida. Estas imágenes no son las mejores porque hasta el calabacín estaba deshecho por exceso de cocción. Las prisas. Prefiero que algunas verduras no estén al punto perfecto a recurrir a un fast food poco saludable por ahorrar tiempo. Eso sí, cuando tengo tiempo o invitados, me recreo y entonces el resultado es de nivel. O al menos lo intento.

Es un plato rico, sano, fácil y muy práctico que si haces en cantidad, tienes para varios días porque además mejora con el reposo. Y es una manera estupenda de tomar verduras y legumbres incluso en días de más calor.

Hay muchas versiones, puedes añadir las verduras y carne al gusto, pollo o cordero. Yo suelo prepararlo con puerros, calabacín, berenjena y zanahoria o calabaza, y pollo.

Servimos, en un recipiente las verduras y los garbanzos; en otro, sacamos el caldo; y, en otro, el cuscús para que cada uno pueda configurar su plato al gusto. O, como en este caso, te doy un truquito de presentación, auqnue no ha sido mi mejor. 

Imprescindible, el toque picante de la Harissa que compro en tubo de pasta. Se diluye un poquito en la cuchara con un algo del caldo del guiso para repartirlo por el resto del plato. 

Me encanta añadir pasas (previamente hidratadas en un vaso con agua templada) y frutos secos como almendras o anacardos. 

¡Espero que lo disfrutéis mucho!

 

 

 

 

Cuscús de pollo y verduras

Una receta fácil, rápida, sana, sencilla, y muy práctica porque tendrás para varios días
Plato Carne, Compartir, guiso, Legumbres, Plato principal
Cocina Cocina magrebí

Ingredientes
  

  • 400-500 gr Garbanzos (Cocidos de tarro) 
  • 1 Cebolla picada fina
  • 2 dientes de ajo
  • 1 Berenjena a dados
  • 1 Calabacín grande a dados (bien lavado, sin pelar)
  • 3-4 Zanahorias peladas y cortadas a lo largo
  • 1 Kg Pechugas de pollo cortadas a cuadritos
  • Sal y pimienta
  • 1 cda Ras al hanout especias que encuentras fácil
  • 1 cucharadita Jengibre fresco rallado
  • Perejil y Cilantro opcional para decorar y dar ese toque final     
  • Aceite de oliva virgen extra AOVE

Elaboración paso a paso
 

  • En la cacerola ponemos un chorrito de #aove (que cubra el fondo) y doramos el pollo.
  • Después de 5 min, añadimos la sal, cebolla, ajo y las especias. Importante tostarlas aquí para que desprendan aromas y sabor. Aquí empieza la emoción.
  • Añadimos la zanahoria y el resto de verduras y garbanzos enjuagados y escurridos. 
  • Añadimos agua o caldo hasta cubrir ligeramente el guiso. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento.
  • Mientras cuecen preparamos el cuscús, la sémola de trigo. Lo más fácil, siguiendo instrucciones del fabricante que suele ser,poniendo misma cantidad de agua (hirviendo) a la misma cantidad de cuscús.Añade sal, cuchara de mantequilla o aove y cubre con papel film. Deja reposar y después de unos minutos, cuando ha absorbido el agua, removemos con un tenedor.
  • Mientras preparamos el cuscús. Lo más fácil, siguiendo instrucciones del fabricante que suele ser, poniendo misma cantidad de agua (hirviendo) a la misma cantidad de cuscús. Añade sal, cuchara de mantequilla o aove y cubre con papel film. Deja reposar y después de unos minutos, cuando ha absorbido el agua, removemos con un tenedor. 

OTRA OPCIÓN para la sémola y para lso que no tenemos cuscusera, es ponerla en un colador apoyado en los bordes de la olla donde está terminando la cocción de las verduras y garbanzos, ligeramente tapado. Un par de veces riego el cuscús que está en el colador con el caldo que va soltando el guiso. Después de 10-15 min. lo pongo en un recipiente para servir y le añado algo del caldo final, solo lo que necesite para hidratarlo no para dejarlo caldoso. Eso después y al gusto.

    Notas

    ¡Amantes del picante! Imprescindible el toque de la Harissa que venden en tubo de pasta. Diluye un poquito en la cuchara con algo de caldo para repartirlo por el resto del plato.
    Me encanta añadir pasas (previamente hidratadas en un vaso con agua templada) y frutos secos, como almendras o anacardos.
    Para servir: al gusto. Con todos los ingredientes en platos individuales. O en diferentes recipientes, por un lado, las verduras y los garbanzos; en otro, sacamos el caldo; y, en otro, el cuscús para que cada uno pueda configurar su plato al gusto. O, como en este caso, te doy un truquito de presentación, aunque no ha sido mi mejor día 😉 
    ¡Que lo disfrutéis!
     
    Keyword Cuscús
    1. En la cacerola ponemos aove a fuego moderado y doramos el pollo. Despues de 5 min, añadimos la sal, cebolla, ajo y las especias. Importante tostarlas para que desprendan aromas y sabor.
    2. Añadimos la zanahoria, damos unas vueltecitas, el resto de verduras y los garbanzos.
    3. Añadimos el agua o caldo, que cubra ligeramente las verduras.
    4. Mientras cuecen preparamos el cuscús, la sémola de trigo. Lo más fácil, siguiendo instrucciones del fabricante que suele ser, poniendo misma cantidad de agua (hirviendo) a la misma cantidad de cuscús. Añade sal, cuchara de mantequilla o aove y cubre con papel film. Deja reposar y después de unos minutos, cuando ha absorbido el agua, removemos con un tenedor.

     

    A veces, pongo la sémola en un colador que pongo en la olla(apoyado en los bordes)  donde está terminadno la cocción de las verduras y garbanzos, ligeramente tapado. Un par de veces riego el cuscús que está en el colador con el caldo de la olla. Después de 10-15 min. lo pongo en un recipiente para servir y le añado algo del caldo final, solo lo que necesite para hidratarlo no para dejarlo caldoso.

     

    Servimos, en un recipiente las verduras y los garbanzos; en otro, sacamos el caldo; y, en otro, el cuscús para que cada uno pueda configurar su plato al gusto. O, como en este caso, te doy un truquito de presentación, auqnue no ha sido mi mejor.

    Imprescindible, el toque picante de la Harissa que compro en tubo de pasta. Se diluye u poquito en la cuchara con un poco de caldo para repartirlo por el resto del plato.

     

    Me encanta añadir pasas (previamente hidratadas en un vaso con agua templada) y frutos secos como las almendras o anacardos.

     

     

    Ingredientes

    Instrucciones

    CUSCÚS CON POLLO Y VERDURAS
    (Página visitada un total de 81 veces, 1 visitas hoy.)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *