Hay veces que apetece dar un aire diferente a los platos básicos de la semana. Porque un plato de acelgas o judías verdes es una cena fija recurrente por sana, ligera y rápida cada pocos días en muchas casas, al menos en la mía. Normalmente, acompaño de una patata cocida y con el único aliño de sal, pimienta y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, me encanta. A partir de ahí, el plato puede crecer, unas veces, añadiéndole una lata de atún en conserva y/o con un huevo poché.
Esta receta de acelgas con tahini y piñones me encanta porque tiene un toque más sofisticado por la salsa pero sigue siendo muy sencilla y rápida de preparar. Es una salsa de tahini y yogur que va muy bien con otras verduras como la coliflor, pruébala, está riquísima. No te asustes porque esta pasta de sésamo ya puedes encontrarla hasta en Mercadona y, lo mejor, además de nutritivo da mucho juego en otras elaboraciones como el hummus o el baba ganoush. Prometo compartir estas dos recetas.
Vamos con esta, mi versión abreviada de la del chef Ottolengui!

Acelgas con salsa de yogur y piñones tostados en mantequilla
Ingredientes
- 1 kg acelgas limpias y cortadas
- 1 cda colmada de piñones
- 1 cda mantequilla
- 1 cda Aceite de oliva virgen extra
- sal y pimenta
Para la salsa:
- 1 yogur natural
- 1 misma cantidad de tahini que de yogur
- chorrito de zumo de limón
- 1 diente de ajo majado (mejos si le quitas la semilla del centro)
- 1 cda de agua o hasta conseguir la consistencia de una mayonesa
Elaboración paso a paso
- Batir a mano o con batidora todos los ingredientes de la salsa hasta que esté cremosa
- Limpiar, cortar y hervir las acelgas en un recipiente con agua. Cuando esté en ebullición, añadimos cucharada de sal y dejamos hervir durante 5 min aprox si no te gustan muy blandas.
- En una sartén ponemos 1 cucharada de mantequilla a fuego medio con cuidado de que no se queme, añadimos los piñones y con cuidado esperamos a que tomen un tono dorado.
- Servimos las acelgas en platos o en una fuente de servir, regamos con la salsa y añadimos los piñones dorados también con la mantequilla. Al plato final le añadimos un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra